La Sierra de los Cuchumatanes

Amanecer desde los alrededores del Unicornio Azul

“Juntados por la fuerza …”

La espectacular Sierra de los Cuchumatanes es la región no-volcánica más alta de toda Centro América. Es una media-luna que va del vecino Chiapas (México) al noroeste hasta las montañas de las Verapaces al este, atravesando los departamentos de Huehuetenango y El Quiché y cubriendo un 15 % del territorio nacional.

Sus paisajes insólitos y a veces austeros, creados por su levantamiento del mar en el terciario, no  merecen apelación mas justa que las de las palabras mames “cuchuj” (reunir) y “matán” (por la fuerza), que probablemente dieron origen a su nombre.

Entre 500 y 3800 metros de altura, se encuentra una gran variación de climas, ecosistemas y diversidad agrícola que hacen de Huehuetenango una de las regiones de "mayor diversidad biológica del país" (fuente : CONAP). Aunque sus tierras  tienen más vocación boscosa, la agricultura constituye la principal base productiva. Además del maíz, del frijol, y del trigo, comunes a todo el departamento, Aguacatán es famoso por sus ajos y cebollas, Nentón por su rosa de Jamaica, los altos de Chiantla por sus papas, Barillas por el cardamomo mientras el café de Huehuetenango, originario de sus municipios de mediana altura, es reconocido mundialmente. Las ovejas son una característica de la parte alta desde la época colonial. San Mateo Ixtatán y Sacapulas (Quiché) son conocidos por su producción de sal.

En la época pre-colonial, la región tenía fuerte presencia mam, aunque hubo influencia tolteca así como períodos de hegemonía k’iche’. El centro político y religioso de la región mam fue Zaculeu, hasta la caída de su cacique Caibil Balam en 1525 después de un largo sitio impuesto por las tropas de Gonzalo de Alvarado. Ciento cuarenta sitios arqueológicos demuestran la riqueza histórica y cultural pre-hispánica del departamento. De la época colonial, son fascinantes testigos la Virgen de plata de la iglesia de Chiantla y la iglesia de San Mateo Ixtatán entre otros. Mientras numerosas leyendas andan todavía por todos estos parajes.

La población del departamento avecina un millón de personas (8 % de la población del país) del cual 65 % es indígena con una riqueza de más de nueve idiomas distintos (akateko, awakateko, chuj, k’iche’, mam, pópti, q’anjob’al, tektiko, español). Las comunidades ladinas se encuentran principalmente en las orillas sur, norte y oeste de la sierra, mientras las injusticias de la historia relegaron las poblaciones indígenas en las tierras más altas y remotas del centro y del este. Las migraciones en busca de trabajo y como complemento de la agricultura de subsistencia han sido una constante para la población rural, inicialmente para las cosechas del café y mas recientemente hacia los Estados Unidos. Huehuetenango fue también uno de los departamentos mas impactados por el conflicto armado interno durante los años ochenta.
Fuentes : "Conquista y cambio cultural : la Sierra de los Cuchumatanes de Guatemala - 1500-1821" (George Lowel) / "Huehuetenango en cifras" (CEDFOG)

Sitios para visitar

La parte alta de la Sierra – a más de 3000 metros de altura, arriba de Chiantla y Todos Santos - es la más insólita e impactante de visitar. Es interesante visitar los pueblos de Todos Santos Cuchumatán y San Juan Atitán, de cultura mam, donde tanto los hombres como las mujeres ostentan todavía sus preciosísimos trajes. No faltan lagos y lagunas dignas de visitar como la espectacular Laguna de Yolnajab y la pequeña laguna de Magdalena entre otras. El Río Azul sorprende por su color azul casi turquesa y los sabinos melancólicos que lo bordean. El Hoyo Cimarrón es otro misterio de la naturaleza interesante de visitar.

A pesar de su riqueza cultural y belleza y diversidad natural, el departamento de Huehuetenango no está desarrollado turísticamente. Eso lo hace un destino para los audaces que quieren salir de los caminos trillados y quienes serán recompensados por la autenticidad de los lugares y de su gente.


Feria del Cordero

Fiesta de Chancol - Carrera de Cintas

Vea mas fotos de la Sierra de los Cuchumatanes

www.flickr.com

 

Circuitos recomendados:

  • Bastante cercanos a la cabecera departamental, están la parte alta de Chiantla (Unicornio Azul), laguna de Magdalena, cumbre de los Cuchumatanes, Todos Santos.
  • Con más tiempo, vale la pena seguir para los Huistas, hoyo Cimarrón, laguna de Yolnajab; para los cuales la Posada Rural Finca Chaculá resulta una base ideal.
  • Desde Huehuetenango es fácil seguir su recorrido regresando por el área Ixil (2 horas en carro Huehuetenango-Nebaj), que amerita una etapa, antes de seguir camino hasta Cobán.
  • Los más atrevidos y motorizados pueden atravesar el departamento hasta Barillas y luego, cruzando el Río Ixcán, llegar a la región de Ixcán, Laguna de La Chúa y Cobán, Alta Verapaz o Peten.

Laguna de Yolnajab

Todosanteros escogiendo sus caballos para el 1de noviembre