Biblioteca-Ludoteca y Centro Cultural de Chancol
El crecimiento demográfico incontrolado, el vacío educativo, la falta de empleo, el impacto económico y cultural de la inmigración así como la ausencia de actividades de ocio y distracciones, son generadores de frustración en una juventud estirada entre sus raíces y su modo de vida rural por un lado, y la atracción que ejerce nuestra mundializada sociedad de consumo, por otro lado. El Unicornio Azul se fijó como meta promover la creación de un espacio que a través del entretenimiento (películas “inteligentes”, ludoteca, actividades variadas que definir con los mismos jóvenes sobre la marcha) promueva mayores conocimientos, mejores criterios, mejor equilibrio personal, mejores oportunidades, adquisición de estilos de vida más sanos y responsables etc…
A final de 2010, un grupo de jóvenes de nuestra comunidad con la inquietud de «hacer algo» tomó la iniciativa de visitarnos. De las discusiones sostenidas con ellos, se acordó la apertura de una biblioteca. Ellos obtuvieron por dos años un amplio local de la comunidad y se turnaron de forma voluntaria para atenderla.
A través de generosos clientes y amigos nuestros así como de la organización Child-Aid, se consiguieron los primeros libros. En 2013, al no poder contar más con el local comunal, no quedó otra opción que lanzarse al agua.
El Unicornio Azul puso a disposición un terreno de su propiedad. Una pareja de generosos clientes y amigos y la agencia de viajes Adrenalina Tours financiaron el material de construcción para un local propio que construyó el Unicornio Azul. La nueva biblioteca nació a final de 2013, estrenando al mismo tiempo una bibliotecaria asalariada a medio-tiempo financiada por otra agencia de viajes amiga : Viaventure Central America. Desde entonces, recibe niños que vienen a leer o jugar, estudiantes del básico que vienen a hacer investigaciones o «estadías vocacionales», ofrece cada domingo una actividad de lectura «La hora de cuento» y organiza durantes las vacaciones escolares el programa de «Aventuras de Lectura» y organiza, cada vez que se pueda, conferencias sobre diferentes temas.comunicación con su montura