Sierra de los cuchumatanes

La espectacular Sierra de los Cuchumatanes es la región no-volcánica más alta de toda Centro América que va de la frontera con el vecino Chiapas (México) al noroeste, hasta las montañas de las Verapaces al este, atravesando los departamentos de Huehuetenango y Quiché y cubriendo un 15 % del territorio nacional.
Sus paisajes insólitos y a veces austeros, creados por su levantamiento del mar en el terciario, no merecen apelación más justa que las de las palabras mames “cuchuj” (reunir) y “matán” (por la fuerza), que posiblemente dieron origen a su nombre.

Entre 500 y 3800 metros de altura, se encuentra una gran variación de climas, ecosistemas y diversidad agrícola que hacen de Huehuetenango una de las regiones de mayor diversidad biológica del país. Aunque sus tierras tienen más vocación boscosa, la agricultura constituye la principal base productiva. Además del maíz, del frijol, y del trigo, comunes a todo el departamento, Aguacatán es famoso por sus ajos y cebollas, Nentón por su rosa de Jamaica, los altos de Chiantla por sus papas, Barillas por el cardamomo mientras el café de Huehuetenango, originario de sus municipios de mediana altura, es reconocido mundialmente. Las ovejas son una característica de la parte alta desde la época colonial. San Mateo Ixtatán y Sacapulas (Quiché) son conocidos por su producción de sal.

En la época pre-colonial, la región tenía fuerte presencia mam, aunque hubo influencia tolteca, así como períodos de hegemonía k’iche’. El centro político y religioso de la región mam fue Zaculeu, hasta la caída de su cacique Caibil Balam en 1525 después de un largo sitio impuesto por las tropas de Gonzalo de Alvarado. Ciento cuarenta sitios arqueológicos demuestran la riqueza histórica y cultural pre-hispánica del departamento. De la época colonial, son fascinantes testigos la Virgen de plata de la iglesia de Chiantla y la iglesia de San Mateo Ixtatán entre otros. Mientras numerosas leyendas andan todavía por todos estos parajes.

La población del departamento avecina un millón de personas (8 % de la población del país) del cual 65 % es indígena con una riqueza de más de nueve idiomas distintos (akateko, awakateko, chuj, k’iche’, mam, pópti, q’anjob’al, tektiko, español). Las comunidades ladinas se encuentran principalmente en las orillas sur, norte y oeste de la sierra, mientras las injusticias de la historia relegaron las poblaciones indígenas en las tierras más altas y remotas del centro y del este. Las migraciones en busca de trabajo y como complemento de la agricultura de subsistencia han sido una constante para la población rural, inicialmente para las cosechas del café y más recientemente hacia los Estados Unidos. Huehuetenango fue también uno de los departamentos más impactados por el conflicto armado interno durante los años ochenta.

A pesar de su riqueza cultural y belleza y diversidad natural, el departamento de Huehuetenango está poco desarrollado turísticamente. Eso lo hace un destino para los audaces que quieren salir de los caminos trillados y quienes serán recompensados por la autenticidad de los lugares y de su gente.

Destinos para descubrir

Mirador Diéguez Olaverri y Café del Cielo

Desde los monumentos que rezan los poemas de Juan Diéguez Olaverri – cuya historia descubrirán una vez en el lugar – la vista es infinita hacia la Sierra Madre y la cadena de vol
canes. Y se disfruta todavía más desde el Café del Cielo, de merecido nombre, que le propone una selección de los mejores cafés de Huehuetenango, cordero a la plancha, pasteles de la casa, vino caliente entre otra oferta de comidas y bebidas preparadas con cariño. A 7 kms antes del Unicornio Azul.

Laguna de Magdalena

La pequeñita pero melancólica laguna de aguas esmeraldas, escondida entre los peñascos es una excursión muy apreciada.
A 1 hora y cuarto en carro (alto y en invierno, de preferencia, de doble) del Unicornio Azul, atravesando los bellos y agrestes parajes de los antiguamente llamados "Altos de Chiantla". De regreso al Unicornio, con gusto le contaremos la leyenda que la habita …

En el techo de Centro América – Parque Regional de Todos Santos

Para los amantes de los grandes espacios quienes se quedarán sin aliento en el techo de Centro América que culmina a 3 800 metros de altura. En esta fantástica área protegida, del municipio de Todos Santos, encontrarán en invierno y las primeras semanas de verano, una pequeña laguna de montaña que refleja el azul intenso del cielo.

A 1 hora en carro (de doble) del Unicornio Azul. Se puede también acceder a pie, con un guía local, una preciosa caminata que se inicia a unos 40 mn en carro desde el Unicornio Azul y dura unas 3h00-4h00 en total o más dependiendo el itinerario.

Todos Santos Cuchumatán

Para los que quieren sentir la vida de los pueblos, el pueblo de Todos Santos (más aún el sábado en la mañana, día de mercado) y sus incomparables textiles es un momento de agradable animación y un golpe de colores para los ojos.
Si le interesa acercarse a su cultura, no se olvide de visitar el pequeño Museo Balam, sobre la historia y cultura popular mam todosantera y compartir con su dueño, el inigualable Don Fortunato.
No resista tampoco a la tentación de llevar algo de su hermosa artesanía textil; la tienda de artesanía del Hotel Casa Familiar es para enamorarse …
La región de Todos Santos ofrece múltiples opciones de caminatas acompañadas por guías locales que les podemos recomendar. Y un Tour de Café de altura, único en la región.
A 1 hora en carro (asfaltado) del Unicornio Azul.

Mirador Puerta del Cielo

Un mirador que merece bien su nombre, aunque está frecuentemente invadido por las nubes, y cuya vista alcanza México. Un pequeño sendero comunitario (preguntar por el encargado antes de entrar) le permite adentrarse dentro de un bosque protegido de pinabetes (abies guatemalensis).
A 1 hora en carro (de doble) desde el Unicornio Azul.

Río Quisil

En un clima templado que contrasta con el de la cumbre, el Rio Quisil desenrolla sus aguas intensamente turquesas recién bajadas de la Sierra. Un área manejada por la comunidad que ofrece descanso y paz para los visitantes.
A 2 horas en carro (de preferencia de doble) del Unicornio Azul.

Caminatas

Caminar en la Sierra de los Cuchumatanes es … una increíble variedad de paisajes, el contacto espontaneo con los campesinos, el aíre fresco y tonificante, los cambios de luz desde atardeceres brillantes hasta la neblina que de repente lo envuelva sin ruido.Aquí, encontrará diferentes propuestas de caminatas

Agroturismo De la Meseta

Con 40 años de historia y más de mil asociados, la Cooperativa Joya Hermosa, ubicada a 4 kms del Unicornio Azul, en la aldea k’iché de Climentoro, es un verdadero referente en la región. Su trabajo en la conservación y valorización de la agro diversidad, las buenas prácticas agrícolas y la reforestación apasionarán a todos los que se interesan a la realidad agrícola, la vida rural y el cooperativismo.
En un tour de aproximadamente dos horas, representantes de la Cooperativa compartirán con gusto con Usted la historia de la Cooperativa, le mostrarán el proyecto de producción de papas (para semillas y consumo), incluyendo un único “jardín clonal” con las 36 variedades de papa nativas de la región, así como el banco de semillas con más de 150 variedades de maíz criollo ! Para completar esta experiencia diferente y enriquecedora, no se pierda tampoco la visita a la casa de uno de los asociados para conocer más del proyecto pecuario con la crianza de corderos y de llamas y alpacas !
A 4 kms del Unicornio Azul.

Agroturismo Tour de café

Descubrir la planta, conocer su edad y variedad, entender la conservación de su suelo, el rol de los árboles de sombra, la fertilización orgánica, seleccionar el grano, cosecharlo con cuidado, visitar el Beneficio Húmedo para su transformación antes del proceso de secado y tostado, acompañado por el dueño de la finca, es lo que le propone este único Tour de Café que concluye alrededor de una comida local, con la familia todosantera, propietaria, con la degustación del café producto de la finca.

Aviturismo

En un entorno quieto y seguro, los amantes del aviturismo podrán andar en los alrededores o sentarse en nuestro pequeño bosque para conocer las especies endémicas de la región como el Pink Headed Warbler, el Yellow Rumped Goldman Warbler, el American Kestrel o el Yellow Eyed Guatemalan Junco.
¡Vea nuestro check-list!

Posada Rural Finca Chaculá

Ojo: Posada Finca Chaculá es una posada hermana, pero distinta de Unicornio Azul, ubicada en la Región Huistas de Huehuetenango.”

Al pie de la Sierra de los Cuchumatanes, al noroeste del departamento, la región Huista reserva muchas sorpresas. En medio de una región de ocupación ancestral atestiguada por numerosos sitios arqueológicos todavía pocos estudiados, así como por pinturas rupestres, entre ríos azules, cenotes de agua azul marina, el vertiginoso Hoyo Cimarrón, o la Laguna de Yolnajab, la Posada Chaculá ofrece un refugio de descanso y paz. El antiguo casco de la Hacienda, está cargado de historia y leyendas y sus tres románticas habitaciones lo transportan al siglo pasado. Afuera, solo el viento en el bosque turba el silencio.

La comunidad de Chaculá está compuesta por 210 familias, quienes, en los años 80, durante el conflicto armado interno, tuvieron que salir de Huehuetenango a México donde permanecieron hasta 1994, cuando ya pudieron retornar a Guatemala y reiniciar sus vidas en la finca Chaculá. Después de los primeros años dedicados a atender las necesidades básicas de la comunidad, decidieron iniciar un proyecto de turismo rural comunitario, con la asesoría técnica del Unicornio Azul, quienes los acompañó en los primeros cinco años de su proyecto, el cual permite no solo crear varios empleos y generar ingresos para futuros proyectos de beneficio comunitario sino también mantener su patrimonio natural, histórico y arqueológico. A 4 horas (asfaltado) del Unicornio Azul.

VISITAR SITIO DE FINCA CHACULÁ

© 2019 Unicornio Azul | Creado por Zyntos Studio