Arquitectura tradicional

Moldeada por la geografía, la historia, el clima y la economía de cada región, la arquitectura tradicional – o arquitectura vernácula – es parte de la memoria, del patrimonio y de la identidad cultural de los pueblos. Crea, además, estos fascinantes paisajes culturales propios de cada lugar.
Sin embargo, la identidad cultural, más aún la rural, no ha sido valorizada, menos incentivada, mientras la inmigración masiva a los Estados Unidos ha provocado un flujo de remesas dedicadas muchas veces en casas ostentosas, no necesariamente más cómodas y en franca ruptura con su historia y su entorno. Así nació una arquitectura uniforme que podría estar en cualquier parte del mundo.

Si en Guatemala los sitios pre-hispánicos y la arquitectura monumental de la época colonial o mas reciente, ya se encuentran en grave peligro y con escasa protección, esta arquitectura menor, que, sin embargo, representa la mayor parte del patrimonio constructivo del país, está dejada a su suerte y pocas son las iniciativas para preservarla y valorizarla.

 

arquitectura tradicional

Es así que, con el objetivo que los vecinos de su región valoricen su arquitectura tradicional, la Posada Rural y Ecuestre Unicornio Azul, ubicada en la Sierra de los Cuchumatanes, Huehuetenango, concibió y organizó un concurso de la “Casa orgullosamente guatemalteca”. Premios en efectivo, patrocinados por algunos clientes y amigos de la posada, buscaban llamar la reflexión de los participantes.

En el Primer Concurso, en 2008, se inscribieron 93 casas de diferentes edades y tamaños. En 2013, 116 casas pertenecientes a diez aldeas de la cumbre, participaron en el Segundo Concurso. Las casas más representativas, seleccionadas por un jurado calificado, fueron las premiadas en esta iniciativa llevada a cabo gracias al tiempo, patrocinio y competencias, de individuos y empresas. Para que la teja-manil, las puertas pintadas, las cercas vivas y los apriscos no desaparezcan de los Cuchumatanes y sean motivos de orgullo de sus habitantes ….

más artículos relacionados

© 2019 Unicornio Azul | Creado por Zyntos Studio